“kokoala”
ALBA VICENTE CUÉLLAR
VERÓNICA REBOLLO JIMÉNEZ
Mª JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA
STEPHANY CALDERÓN GALVIS
MARTA FERNÁNDEZ GALLEGO
Somos un grupo de compañeras que han estudiado T.S.E.I. y hemos decidido crear una escuela infantil en Cartagena, llamada "Kokoala
Este centro infantil es de titularidad privada de 0 a 3 años y cuenta con 6 aulas.
Este centro infantil es de titularidad privada de 0 a 3 años y cuenta con 6 aulas.
El número de plazas por aula está regido por la ratio del B.O.R.M.
Los principios básicos que dirigen esta escuela son:
Los principios básicos que dirigen esta escuela son:
- Pluralidad
- Multiculturalidad
- Flexibilidad
- Autonomía
- Globalización
Siguiendo estos principios, llevaremos a cabo una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo, raza o religión y respetando las características personales de cada niño/a.
En esta escuela, el Equipo Educativo ha
consensuado una serie de valores, para interiorizar en los alumnos/ as, que son
los que marcan nuestra línea de actuación:
o
Solidaridad.
o
Paz.
o
Tolerancia.
o
Respeto.
El esfuerzo por conseguir estos valores
nos llevará a que los niños/as tengan seguridad en sí mismos y que se sientan
respetados, consiguiendo de esta manera que cada niño/a tenga una autoestima
elevada y, así, poder desenvolverse con naturalidad en todos los ambientes.
Nuestra propuesta pedagógica de 0 a 3 años, se centra en los siguientes objetivos:
- Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación y resolver autónomamente.
- Conocer progresivamente su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones.
- Relacionarse con los demás expresando sentimientos y emociones.
- Observar y explorar el entorno y sus elementos.
- Regular su comportamiento en las actividades.
- Coordinar su acción con la de los demás comprendiendo que cada uno tiene su identidad.
- Regular su comportamiento a través de la comprensión de mensajes orales.
- Dominar diferentes formas de comunicación y representación, utilizando técnicas y recurso básicos y disfrutar con ellos.
Un ejemplo de la adaptación de un objetivo, sería:
Objetivo:
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-
Dominar diferentes formas de comunicación y representación,
utilizando técnicas y recursos básicos y disfrutar con ellos.
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Capacidades:
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-
Dominar diferentes formas de comunicación.
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-
Dominar diferentes formas de representación.
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-
Utilizar técnicas y recursos básicos.
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-
Disfrutar de las técnicas y de los recursos básicos.
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Adecuación de las capacidades:
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-
Dominar diferentes formas de comunicación a través del lenguaje
verbal y no verbal.
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-
Dominar diferentes formas de representación mediante diferentes
lenguajes.
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-
Utilizar técnicas y recursos básicos valorando su importancia.
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-
Disfrutar de las técnicas y de los recursos básicos de una forma
lúdica.
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Redacción de los objetivos:
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-
Descubrir diferentes formas de comunicación y representación
utilizando todos los tipos de lenguaje.
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-
Emplear técnicas y recursos sabiendo disfrutar de ellas
lúdicamente.
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Distribución de los objetivos en las diferentes áreas de
experiencias:
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Área de conocimiento del entorno:
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-
Emplear técnicas y recursos sabiendo disfrutar de ellas
lúdicamente.
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Área de comunicación y representación:
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-
Descubrir diferentes formas de comunicación y representación
utilizando todos los tipos de lenguaje.
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CONTENIDOS
DE UN OBJETIVO
Área de comunicación y representación.
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Objetivo: Dominar diferentes formas de
comunicación y representación, utilizando técnicas y recurso básicos y
disfrutar con ellos.
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Contenidos de conceptos
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Contenidos
de
procedimientos
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Contenidos
de actitudes
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Lenguaje verbal
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Memorización y reproducción de canciones y poesías.
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Gusto por escuchar y ojear cuentos.
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Expresión corporal
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Experimentación
con recursos básicos del cuerpo para expresar emociones y sentimientos.
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Disfrute
y atención en sencillas representaciones dramáticas.
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Expresión plástica
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Comunicación y representación de vivencias y
sentimientos a través de la expresión plástica.
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Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y
respeto hacia los demás.
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Expresión musical
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Discriminación
de sonidos y ruidos de la vida diaria.
Experimentación
con instrumentos musicales captando sencillos ritmos.
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Disfrute
con las actividades musicales.
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Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y
la comunicación
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Visualización y uso de diferentes imágenes y soportes de
la tecnología de la información y comunicación.
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La organización de los recursos espaciales:
- Tendrán las mismas características arquitectónicas y de distribución.
- Será de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior, distribuido en 6 aulas, con sala multiusos, cocina con comedor, baños y un patio; todo esto en una planta baja única.
- Los espacios educativos cuentan con iluminación y ventilación suficiente, además de tener las condiciones de accesibilidad y habitabilidad señaladas en la legislación vigente.
La organización de los recursos materiales:
- Los alumnos aportarán material personal a la escuela y una pequeña aportación económica de forma trimestral.
- El centro aportará los materiales no fungibles.
La organización de los recursos didácticos:
- Con pizarra digital, cuentos, juguetes, disfraces, etc.
Teniendo en cuenta el principio de atención a la diversidad, en la escuela se llevarán a cabo dos tipos de actuaciones para dar respuesta:
- Por un lado, la atención a las necesidades individuales de cada niño:
- Esta atención se dará de manera puntual en el aula cuando los niños, con un patrón normal de desarrollo, tengan un ritmo diferente sin necesidad de ningún apoyo especial.
- Englobamos a niños que precisan de un mayor apoyo y atención más continuada que los compañeros de su misma edad.
- Por otro lado, algunas de las actuaciones para atender las necesidades educativas especiales son:
- Priorizar objetivos y contenidos en base a la importancia para su futuro y en función de la diversidad de sus capacidades.
- Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad para trabajar un mismo contenido y así afianzar contenidos mínimos.
- Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución y diferentes agrupamientos.
La colaboración con las familias se llevará a cabo de la siguiente manera:
- En el inicio de curso, se hará una reunión general con las familias para explicar el funcionamiento del centro y los proyectos que se llevarán a cabo. Seguidamente, se hará una entrevista individual con los padres de cada niño/a en la que se les entregará un cuestionario para recabar información sobre ellos.
- Al final de cada trimestre, nos volveremos a reunir de forma individual con los padres de cada niño/a, para informar sobre la evolución de estos, entregando un informe trimestral.
- Diariamente, estableceremos la primera y la ultima hora de la jornada para intercambiar información con los padres. Otra forma de intercambiar información será a través de la agenda escolar que tendrá cada niño.
- La información general se expondrá en los tablones de anuncios del centro y en la página web del centro.
En el centro, se favorecerá la participación de las
familias de la siguiente manera:
- Aportarán materiales para llevar a cabo los
proyectos.
- Contando sus experiencia y oficios.
-
Semana de puertas
abiertas, cuenta cuentos.
-
Mercadillo navideño al cual aportaran manualidades y productos caseros .
-
Aportación de
productos para la cesta de Navidad.
-
Aportaciones
económicas para las excursiones.
Criterios de evaluación:
La evaluación se centrará en todo el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje, cuya finalidad será comprobar si los objetivos propuestos se han alcanzado, es decir, definir el grado de alcance de las capacidades y orientar las posibles adaptaciones curriculares. Se llevará acabo una evaluación integral de los niños, así como nuestra labor educativa.
En primer lugar, al comenzar el curso se hará revisión del PEC para comprobar si hay que hacer alguna modificación.
En cuanto al alumnado llevaremos a cabo las siguientes evaluaciones:
- Una evaluación inicial mediante la observación y listas de control.
- Una evaluación formativa mediante observación que se realizara a lo largo del curso mediante registros, pruebas orales, gráficas, revisión de tareas (fichas y trabajo de clase.
- Una evaluación sumativa en la que tendremos en cuenta los siguientes criterios de observación.
Para la evaluación vamos a tener en cuenta los siguientes criterios:
Identifica y expresa sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación y las resuelve autónomamente.
Conoce progresivamente su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones.
Se relaciona con los demás expresando sus sentimientos y emociones.
Observa y explora el entorno y sus elementos.
Regula su comportamiento en las actividades.
Coordina su acción con la de los demás comprendiendo que cada uno tiene su identidad.
Regula su comportamiento a través de la comprensión de mensajes orales.
Domina diferentes formas de comunicación y representación, utilizando técnicas y recurso básicos y disfrutar con ellos.
Como conclusión final, queremos añadir que esta práctica documentada nos ha ayudado a saber realizar un proyecto educativo y una propuesta pedagógica, de manera cooperativa, organizada y guiándonos por las obligaciones que computan el B.O.R.M. y el B.O.C.Y.L., dentro de cada Comunidad Autónoma.
También, la elaboración de esta práctica, nos ha servido para aprender el funcionamiento general de una escuela infantil.
En conclusión, a pesar de haber sido un trabajo muy extenso y elaborado, el resultado ha sido muy positivo, ya que hemos progresado como alumnas y profesionales para, en un futuro, poder poner en práctica todo lo aprendido.
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