viernes, 14 de febrero de 2020





Documentos de centro "Escuela Kokoala"

1.Proyecto educativo:



1.1 SEÑAS DE IDENTIDAD:
                 -Historia:  
La escuela infantil Kokoala surgió gracias a la idea de la directora y de dos maestras que vivían juntas las cuales se encuentran actualmente en el centro.

El proyecto comenzó en el año 2010 y en 2012 abrió sus puertas. Desde entonces a medida que pasa el tiempo la escuela crece favorablemente.



- Ubicación socio-geográfica:

Zona urbana en el municipio de San Fernando, cuyas familias tienen un nivel socioeconómico medio-bajo.




      -Titularidad: 
        Es una escuela privada.

      - Oferta educativa:
      La escuela infantil imparte la primera etapa del primer ciclo de educación infantil        (0-3 años) y dividida en diferentes cursos de 0-6 meses de 6-12 meses de 12-            18 meses de 18-24 de 24-30 y de 30-36.

      -Principios ideológicos:
       1.Fomentamos la participación de padres y madres.
       2. Se separarán los niños por diferentes edades.
       3. Ofrece adaptaciones para cada niño. 
       4. El centro promueve la igualdad.

1.2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: 
















 2. Propuesta pedagógica:

  • Objetivo: 
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias .

  • Capacidades:
- Conocer su propio cuerpo- Aprender a respetar las diferencias

  • Adecuación:
- Conocer su propio cuerpo para darse cuenta de su propia existencia.
- Aprender a conocer otros puntos de vista y respetarlos.

  •   Redacción objetivos:Uno de los objetivos que planteamos es que conozcan tanto su autonomía como sus posibilidades de acción y movimiento, y que lleguen a comprender las diferencias entre unos y otros. 


  • Distribución de los objetivos en las diferentes áreas de experiencia: 
Área conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
Área de conocimiento del entorno.
Área de comunicación y representación.
 Adquirir  su autonomía y posibilidades de acción.
Llegar a comprender las diferencias entre unos y otros.



Contenidos de conceptos, contenidos de procedimientos y contenidos de aptitudes: 



Contenidos de conceptos
Contenidos de procedimientos
Contenidos de aptitudes
-Inicio en la regulación de las necesidades básicas en situaciones habituales.


-Exploración del propio cuerpo e identificación de sus características.
-Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo.
-Progresiva coordinación y control corporal en las actividades que implican movimiento global.
- Realización de las actividades de la vida cotidiana con progresiva autonomía.
- Aceptación y valoración ajustada de sus posibilidades personales para resolver distintas situaciones.


        Organización de espacios, materiales y recursos didácticos.

Nos hemos basado en el decreto de castilla y león al ser estudiantes de esta comunidad.


Clase de 0-6 y 6-12 meses:

Nuestra aula cuenta con un área de descanso, un área de higiene que dispone de al menos un lavabo. También cuenta con un espacio para la preparación de alimentos.

Clase de 12-18 meses:

Nuestra aula cuenta con un área de descanso, un área de higiene que dispone de al menos de un lavabo. 

Clase 18- 24 meses:

Nuestra aula cuenta con un área de descanso, la sal debe disponer de un área visible de higiene el cual dispone de al menos un lavabo, deberá de haber un aseo con un lavabo y dos inodoros.

Clase 24- 30, 30-36 ,meses

La sala tiene un área visible de higiene que dispone de un aseo, con dos lavabos y un inodoro.

Espacios comunes:

Una sala de usos múltiples que tendrá acceso desde todas las aulas y se utilizará como biblioteca o comedor y también contaremos con un patio exterior. Un pasillo y entrada para acceder a las diferentes aulas. Todas las aulas cuentan con ventilación e iluminación natural.
  • Materiales

Materiales fungibles: Pañales, toallitas, alimentos, pinturas de dedo, folios, cartulinas, tizas, rotuladores, cremas, jabón, papel higiénico, colonia, pañuelos, agua, productos de limpieza, esponjas naturales, pegamento, lápices, punzón de plástico, plastilina, juego de moldes, globos, platos y cubertería de plástico, acuarelas, pinceles escolares, témpera líquida, tetinas.
Materiales no fungibles: Tronas, mesas, sillas, cambiadores, cunas, bañeras, hamacas, juegos de madera, puzzles, muñecos, disfraces, estanterías, mantas, juguetes, biberones, armarios, utensilios de cocina, electrodomésticos de cocinas, pizarra digital.


  •  Recursos didácticos


Canciones, fichas, cuentos, salidas a la naturaleza, visitas de familiares, bailes, videos de YouTube, películas, manualidades, visitar centros de la tercera edad.

  • Atención a la diversidad:

El centro está adaptado para los niños que presentan necesidades especiales. Tiene puertas más anchas, pasillos anchos, rampas, baños adaptados, aulas más amplias, mobiliario adaptado (estanterías más bajas, sillas y mesas adaptadas), un ascensor para los niños que tiene movilidad reducida, actividades que le integren en el grupo, pero con actividades especiales para ellos sin que se sientan apartados, contamos con un maestro especialista en educación especial. Podemos contar con el ayudante técnico educativo.

  • Colaboración con las familias:

Intercambio de información previa a la incorporación del centro donde se realizarán entrevistas previas con las familias durante el periodo de adaptación se colaborará con las familias para llegar a un acuerdo en horarios y pautas educativas. Utilizaremos mecanismos de información diaria a través de comunicación oral a la entrada y salida, tablón de anuncios o agendas diarias. También utilizaremos mecanismos de información hacia las familias sobre el progreso del niño o niña por medio de informes de evaluación y reuniones. Pediremos la participación de las familias para recopilar materiales que utilizaremos en el aula ya sea para una actividad o para fiestas.

  • Criterios de evaluación:

La evaluación en la etapa de Educación Infantil es continua, formativa y global, es decir, atiende al conjunto de las áreas.

Nuestro proyecto educativo en este apartado responde a tres preguntas:
1.       ¿Qué se debe evaluar?
2.       ¿Cómo se debe evaluar?
3.       ¿Cuándo se debe evaluar?


1.       ¿Qué se debe evaluar?

La evaluación del proceso educativo sería llegar a comprobar si los niños llegan a adquirir las capacidades y objetivos que hemos marcado en la propuesta pedagógica. La evaluación de la práctica docente sirve para comprobar que la misma se está desarrollando de forma correcta. La evaluación de la propuesta pedagógica: esta evaluación se hará desde la perspectiva de adecuarla a una mejor práctica educativa en el aula y a los resultados obtenidos en la evaluación de los niños.
Cada año se revisará para ver si se cumplen los requisitos porque puede ser que cambien.

2.       ¿Cómo se debe evaluar?

En nuestra escuela infantil evaluaremos desde la observación directa y sistemática de forma individualizada a cada uno de los niños también utilizaremos otros instrumentos como son las entrevistas con las familias, la valoración de las producciones.

      
3.       ¿Cuándo se debe evaluar?

En este apartado diferenciamos tres evaluaciones: Evaluación inicial, evaluación formativa o de proceso, evaluación sumativa.

Evaluación inicial

La realizaremos de manera independiente a cada uno de los niños para determinar en qué condiciones se encuentra el niño o niña en el momento de llegar a nuestra escuela infantil, por ejemplo, su contexto socio familiar y socio económico.
En esta evaluación pediremos información sobre enfermedades, alergias, el estado general de salud, con quien convive, grado de adquisición de hábitos y composición de la familia del niño o niña. Para obtener esta información utilizaremos los instrumentos del cuestionario, entrevista a las familias y observación en el periodo de adaptación.

Evaluación formativa

Esta evaluación la haremos durante el transcurso del curso escolar y tendremos como referentes los objetivos que aparecen en la propuesta pedagógica que hemos realizado anteriormente.
En esta evaluación observaremos de forma sistemática y específica, valorando en cada trimestre el grado de adquisición de los objetivos y hábitos.
Tendremos en cuenta la producción de los niños.

Evaluación sumativa

Esta evaluación se realiza al final del curso escolar y recoge el        aprendizaje realizado por los niños y niñas y determina si se han conseguido los objetivos previstos.
Realizaremos esta reunión de fin de curso con los padres, reuniones del equipo educativo para futuras mejoras y programaciones para el año siguiente. Recogeremos en una memoria si los niños han cumplido los objetivos propuestos y añadiremos nuevas propuestas para el siguiente curso como: Un taller de reciclaje, visitas a otras escuelas infantiles, modificaciones en la estructura del aula para mayor integración.
  • Conclusión:


Con esta práctica documentada hemos aprendido como sería hacer nuestro propio proyecto educativo, pero en menor escala, hemos aprendido muchos procedimientos y objetivos para llevar a cabo este proyecto. Hemos conocido información la cual no sabíamos antes.

Alicia Martín, Coral Jiménez, Mercedes Espinosa, Myriam del Río, Lara del Pozo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario