martes, 24 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN DE AULA: EMPEZAMOS A PROGRAMAR



PETER PAN

Aula 2-3 años.

INTRODUCCIÓN.

Nuestro propósito es que nuestros niños/as crezcan y se desarrollen de manera integral en un entorno familiar, acogedor y estimulante.

Nuestra programación es flexible y abierta, pero ¿qué es una programación?

  • Es el último eslabón del desarrollo curricular en el cual encontramos varias características notables:
    • Es abierta y flexible.
    • Sujeta a cambios.
    • No se deja cerrada, está abierta a cambios dependiendo de los niños/as que acudan a nuestro centro, aportando mayor información a través de la práctica educativa.
De esta forma tenemos en cuenta a todos los niños/as que acudan a nuestro centro, dando respuesta a sus necesidades educativas, y adaptando nuestras actividades a cualquier situación que se pueda dar.


OBJETIVOS.


Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Éste área se refiere al conocimiento del cuerpo y de su propia imagen, los hábitos de salud el juego y las actividades, etc.
  • Descubrir las funciones de las distintas partes del cuerpo.
  • Descubrir y experimentar los sentidos.
  • Conocer su propio sexo y el de los demás.

·         Área 2: Conocimiento del entorno.

Éste área engloba el medio físico como el acercamiento a la naturaleza, relaciones y medidas, vida en sociedad, etc.
  • Observar las propiedades y características de los objetos, como el color, la forma, etc.
  • Probar los objetos haciendo agrupaciones y clasificaciones.
  • Reconocer las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
  Área 3: comunicación y representación.


En éste área se trabaja el lenguaje verbal, corporal, las tecnologías de la comunicación y la información, etc.
  • Promover la escucha activa para fomentar el desarrollo del lenguaje oral.
  • Fomentar el lenguaje oral a través de cuentos, asambleas, etc.
  • Adecuar el vocabulario a través de sus necesidades.
  • Expresar sentimientos y emociones, verbalmente.
CONTENIDOS.

Los contenidos son los medios para conseguir los objetivos. Se dividen en conceptuales, procedimentales y actitudinales para cada una de las áreas.

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • conceptuales:
    • Descubrir las características del cuerpo humano: color, sexo, etc.
    • Experimentar con los 5 sentidos y sus órganos.
  • Procedimentales:
    • Visualización, localización y diferenciación de las partes del cuerpo y sus articulaciones.
    • Aprender a expresar con las diferentes partes del cuerpo.
  • Actitudinales:
    • Valoración y aceptación positiva de uno mismo y de los demás.
    • Aprender a respetar las normas de convivencia.
Área 2: Conocimiento del entorno.
  • Conceptuales:
    • Características y medidas de los objetos.
    • Conocimientos espaciales básicos
  • Procedimentales:
    • Observación y participación de los cambios que se producen en el entorno.
    • Diferenciación de las profesiones y servicios.
  • Actitudinales:
    • Cuidar y respetar los espacios y entornos en los que nos desenvolvemos.
    • Aprender a respetar las diferentes profesiones.
Área 3: comunicación y representación.
  • Conceptuales:
    • Pictogramas, TIC de inteligencia, etc.
    • Escritos de tradición oral, moderna como: cuentos, adivinanzas, etc.
  • Procedimentales:
    • Participación en las conversaciones de las asambleas, etc.
    • Comprensión de las actividades.
  • Actitudinales:
    • Interés y comodidad en la participación de los dialogo.
    • Actitud de respeto y escucha ante las explicaciones y conversaciones.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES.

Un par de ejemplos serían:

SEPTIEMBRE: Nos conocemos.
  • Act.1. Aprendemos nuestros nombres.
  • Act.2. Compartimos aficiones.
  • Act.3. Empezamos cuento viajero.
OCTUBRE: Mi familia.
  • Act.1 Diferentes tipos de familias.
  • Act.2. Foto Familiar.
  • Act.3. Dibujo mi familia.
  • Act.4. Tiempo en familia.
RECURSOS.
Temporales:
Planning primer trimestre. 
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
SEMANA 1
UP 2
AC 2.1
UP 3
AC 3.1
UP 4
AC 4.1
SEMANA 2
UP 1
AC 1.1
UP 2
AC 2.2
UP 3
AC 3.2
UP 4
AC 4.2
SEMANA 3
UP 1
AC 1.2
UP 2
AC 2.3
UP 3
AC 3.3
UP 4
AC 4.3
SEMANA 4
UP 1
AC 1.3
UP 2
AC 2.4
UP 3
AC 3.4
UP 4
AC 4.4

  • Humanos: 5 TSEI.
Tres de ellas maestras y dos técnicos superiores de educación infantil.
  • Espaciales: 
    • Aula.
    • Pasillos.
    • Etc.
Todos los espacios están adecuadamente adaptados para niños con distintas discapacidades.
  • Didácticos:
    • Fichas y Fichas adaptadas para niños con discapacidad visual
    • Cuentos y cuentos adaptados en lectura braille.
    • Libros y libros en braille.
  • Materiales fungibles: Papel continuo, pegamentos, cartulinas, rotuladores gruesos, pinturas, temperas, pajitas y vasos de plástico, etc. 
  • No fungibles: Tijeras, ordenador, proyector, pantalla digital, etc.
    • Instrumentos musicales.
    • Material deportivo.

METODOLOGÍA.

Empleamos una metodología lúdica (basada en el juego), el movimiento y la experimentación.

El entorno es el medio de aprendizaje, dentro de un ambiente flexible y acogedor, para que los niños se familiaricen con los materiales e instalaciones de la escuela.

Mediante las diferentes rutinas los niños/as aprenden hábitos, les proporciona seguridad y confianza.

Además reforzamos la metodología con las siguientes disciplinas, que complementan nuestro proyecto educativo:
  • Estimulación temprana.
  • Psicomotricidad.
  • Música.
  • Inglés.
  • Nuevas tecnologías.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.


Las medidas pueden ser de distintos tipos:
  • Específicas.
  • Extraordinarias.
En nuestro centro trabajamos unos aspectos que favorecen la atención a la diversidad como:
  • Reforzar lo relativo a valores o a determinadas capacidades de tipo afectivo.
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza por parte del maestro/a como son la adecuación, reajuste.
  • Etc.
En nuestro caso es un alumno con deficiencia visual y éste tendría a su disposición una profesora con él para cualquier problema que tuviera o si necesitara algo.

El material estaría organizado y adaptado de tal manera que el niño pudiera experimentar con él sin ningún problema y casi sin ayuda.

La clase entera sería igualmente adaptada a sus necesidades incluido el baño y los diferentes espacios de la escuela infantil donde realizamos diversas actividades como el patio, el gimnasio, etc.

También estaremos en contacto con la ONCE y explicaremos nuestro caso para así poder colaborar con ellos y a la inversa. Ellos nos podrían donar algún juguete o dar alguna charla a nuestros alumnos para que empiecen desde bien pequeños a saber que tener una discapacidad visual no es nada malo y que hay que integrar a todo el mundo tenga las características que tenga.

CONCLUSIÓN.

  • La adaptación de los objetivos y contenidos ha sido complicada, dado que la experiencia dentro del ámbito de la educación es muy importante, y al estar estudiando todavía, no la tenemos.
  • Adaptar el centro para niños/as con diversidad funcional es difícil, puesto que se necesita el apoyo de muchos profesionales, y aunque como técnico se adquieren muchas competencias, siempre se necesita el apoyo de logopedas, fisioterapeutas, psicólogo, etc.

Carla I. Mayorga Muñoz.
Elisa Martín Martín.
Julia Carreño González.
Pilar Sánchez Nieto.
Sheila Grande Hernández.

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