jueves, 23 de abril de 2020






“ESCUELA INFANTIL KOKOALA”



DISEÑANDO ANDO:




1. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DIDACTICA O BLOQUE DE ACTIVIDADES:

Bloque de actividades: La Primavera.
Grupo: Los enanitos. 
Edad: 2-3 años.
Objetivos didácticos:
-Reconocer diferentes flores.
-Participar de forma activa.
-Realizar actividades en grupo.
-Centrar la atención en la explicación de la educadora.
- Fomentar el uso de la imaginación y la creatividad.
- Identificar los colores de las flores.
-  Descubrir el entorno natural que les rodea y alguno de sus elementos.
-Fomentar el compañerismo.
- Conocer diferentes materiales plásticos.

2. CONTENIDOS:

Áreas
Procedimientos
Conceptos
Actitudes
Área I

Utilización de algunos sentidos para el reconocimiento de las flores.
Identificar y expresar nuestros sentimientos en relación con las flores.
Actitud positiva ante sus compañeros a la hora de expresar sentimientos. 
Área II
Identificar algunos tipos de flores,( por ejemplo, las rosas, las margaritas, los dientes de león, los tulipanes....)
Reconocimiento de las flores
Reconocimiento de los colores

Atención durante la explicación
Demostrar interés por el entorno
Respeto del medio que les rodea
Respeto a sus compañeros Colaboración en el trabajo en equipo.
Área III
Clasificación de los distintos materaiales plasticos como plastilina, pintura de dedos...
Ampliación de la imaginación y la creatividad.
Identificar, los colores primarios y técnicas de expresión plástica .
Interés por los distintos materiales utilizados

3. RELACIÓN DE ACTIVIDADES, ORGANIZACIÓN TIEMPO Y ESPACIO:

Actividad 1.Los ramos de flores
Actividad 2.Dibujo de una flor con plastilina.
Actividad 3.Una flor para mi compañero
Actividad 4.¡Nos vamos al campo!
Abril

Semana 1
Lunes y Miércoles después del almuerzo excursión al campo.
Semana 2
Viernes cuando los niños se vayan a casa repartirse una flor entre ellos.
Semana 3
Martes y Jueves después de la siesta hacer ramos de flores.
Semana 4
Viernes a primera hora de la mañana hacer un dibujo de una flor con plastilina.

El espacio para realizar la actividad 1 será el patio, para la actividad 2 el aula, para la actividad 3 el patio y el aula y para la actividad 4 el campo. 



4. 1 ACITIVIADES:

Actividad 1:


-
Título de la actividad: Los ramos de flores. 
-Desarrollo de la actividad: Los niños en compañía de las educadoras saldrán al patio a recoger flores, una vez que cada niño haya recogido unas cuantas flores, se entrará de nuevo en el aula para realizar ramos, cada niño realizará su propio ramo con ayuda de las educadoras, una vez terminado el ramo lo meterán en un bote con agua.
-Materiales: Flores, cuerda, bote y agua.
-Adaptaciones:
-Si el tiempo no lo permite, las flores se realizarán con papel pinocho con ayuda de las educadoras y el ramo se haría con las flores creadas por los niños.
-En caso de que el niño tenga discapacidad visual, tendrá ayuda del resto de sus compañeros o de las educadoras, y para que sepa las flores que coge, las puede oler o tocar cada una para que  pueda distinguirlas. 
-En caso de que el niño tenga problemas de movilidad reducida se le dará todo lo necesario que no esté a su alcance, como un bote que esté más arriba y no llegue, tanto por los alumnos como por los educadores.

-Evaluación: 


SI
NO
A VECES
Ha prestado atención a las explicaciones oportunas



Ha disfrutado de la actividad



Ha participado de forma activa



Distingue las diferentes flores


















ACTIVIDAD 2: Hacer una flor de plastilina.


-Desarrollo de la actividad: Los niños podrán hacer diferentes flores con las distintas plastilinas según les guste, y también contarán con ayuda de las educadoras que estarán con los niños por si necesitan ayuda.

-Materiales:papel,plastilina de colores.
-Adaptaciones:
-En el caso de no disponer de plastilina para realizar la actividad se realizará el dibujo con otros materiales, como pinturas o rotuladores.
-En caso de que el niño tenga discapacidad visual,le daremos las plastilinas, para que pueda identificar  con el tacto que con ello puede hacer formas o dibujos. Con el dibujo se le podrá ayudar y luego que el niño toque para que sienta que lo ha hecho.
-En caso de que el niño tenga problemas de movilidad habrá con él una persona encargada de hacerle llegar lo necesario para la actividad como un color de plastilina que esté lejos de él y no llegue a cogerlo.

ACTIVIDAD 3: Una flor para mi compañero.


-Desarrollo de la actividad: Los niños saldrán al patio a recoger una flor cada uno con ayuda de las educadoras, una vez que cada niño tenga una flor se la entregará a uno de sus compañeros para que se la lleve a casa.

-Materiales: Flores.
-Adaptaciones:
-En el caso de que el tiempo no permita salir al patio la flor la dibujarán en un papel y se la darán a sus compañeros, esta actividad podrá realizarse tanto con ceras como con pintura de dedos.
-En el caso de que el niño tenga discapacidad visual, se le ayudará a buscar flores y podrá darle una  a su compañera siempre con ayuda de las educadoras.
-En caso de que el niño tenga problemas de movilidad reducida será el niño al que tiene que dar la flor quien se acerque a él para hacerlo más fácilmente.

ACTIVIDAD 4: Excursión al campo.


-Desarrollo de la actividad: Los niños junto con las educadoras harán una salida al campo, una vez en el campo los niños podrán experimentar libremente en la naturaleza, siempre bajo vigilancia de las educadoras. Una vez hayan experimentado  se les enseñara diferentes flores que hay por el campo, se les preguntará de qué color son y tendrán que buscar una igual.

-Materiales: flores.
-Adaptaciones:
-En caso de mala climatología: si el tiempo no permitiera hacer la salida al campo se les enseñaría imágenes del campo y de diferentes flores y tendrían que realizar un dibujo de un campo o de una flor o también se podría realizar un mural con las flores recogidas en otros días.
-En caso de que el niño tenga discapacidad visual, como en la actividad 1, se le ayudará a coger las flores, para que sepa cuales son, se le dejara oler o tocar para que sepa distinguirlas.
-En caso de que el niño tenga problemas de movilidad reducida se le ayudará a desplazarse por los caminos y se le cogerán flores que a él le gusten.
4.2 Seguimiento de la unidad didáctica
Unidad Didáctica de la Primavera
Fecha de inicio/finalización: Del 1 de Abril al 30 de Abril
Actividades:
  1. Los Ramos de Flores
  2. Dibujar una flor con plastilina.
  3. Una flor para mi compañero.
  4. ¡Nos vamos al campo!
Observaciones: 
-Las flores que se den entre los compañeros en vez de ser de verdad podrían ser hechas por ellos ya que algunos niños tienen alergia.
-Los niños a la hora de realizar la excursión al campo han respetado las indicaciones de las educadoras.
-Las excursiones al resultar tan satisfactorias para los niños las deberíamos de realizar más veces por semana.i
-Suprimiriamos el hecho de arrancar muchas flores ya que hay familias que se han quejado.
-Al ver el interés de los niños por la naturaleza también podríamos realizar excursiones a viveros, para así conocer más variedad de plantas.
4.3Adaptaciones de regreso al aula
Tras la vuelta de esta Pandemia Mundial a las aulas, hemos pensado en adaptar las actividades para mantener lo máximo posible la seguridad de los niños y evitar posibles contagios. 
Contaremos con más educadores para así hacer grupos más pequeños de niños y también realizaremos más excursiones al campo para así evitar estar tanto tiempo en las aulas, esto favorece de manera enriquecedora a los niños ya que podrán conocer mejor el medio ambiente que les rodea y podrán experimentar mejor. Tambié n las actividades que se realizan dentro del aula las realizaremos en el patio sacando mesas y sillas y el material necesario.


https://docs.google.com/document/d/10KI2mPOjAp-4mn4n3DDic-upHVAX6_K10B9vQ99Grt0/edit
Alicia Martín, Coral Jiménez, Mercedes Espinosa, Lara del pozo, Myriam de los Santos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario