jueves, 26 de marzo de 2020

Programación de aula kokoala en Murcia.












programación del “aula eucalipto”
1º T.S.E.I. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO 2019/2020
CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ÁVILA


ALBA VICENTE CUÉLLAR
VERÓNICA REBOLLO JIMÉNEZ
Mº JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA
STEPHANY CALDERÓN GALVIS
MARTA FERNÁNDEZ GALLEGO







1. INTRODUCCIÓN
La programación de aula es una recopilación de todas las actividades educativas, o del conjunto de ellas, que se pretende desarrollar durante un curso escolar. 
Para que la programación de aula sea eficaz, conviene que presente las siguientes características:
  • Debe ser abierta y flexible.
  • No se debe planificar hasta el último detalle.
  • No es conveniente dejarla demasiado incompleta. 
Una vez explicado qué queremos plasmar en este documento, en el primer ciclo se programará atendiendo a las características específicas y cambiantes de los niños/as y a los objetivos de la propia intervención.


    






2. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

2.1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO “AULA EUCALIPTO”:
La programación del “Aula Eucalipto” se llevará a cabo durante el curso 2019/2020, dirigida a los alumnos de entre 30 - 36 meses.
Resultado de imagen de niños dos tres años


2.2. Objetivos:
Hemos desarrollado los objetivos didácticos según las áreas de experiencia: 

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
Reconocer su cuerpo de manera progresiva.
Distinguir entre ambos sexos.
Identificar las partes de la cara.
Reconocer los siguientes sentimientos y emociones en él y en los demás: alegría, calma, rabia, miedo, tristeza y amor.
Realizar hábitos de autonomía relacionados con las prendas de vestir, como colaborar en quitarse y ponerse el babi o el abrigo o colgarlo en el perchero.
Reconocer diferentes tipos de alimentos
Iniciar la colaboración en las tareas domésticas.
Dominar su cuerpo en diferentes posturas o en distintas formas de desplazamiento en el espacio, como subir escaleras, saltar con los dos pies o correr.



Área de conocimiento del entorno:
    Nombrar y reconocer objetos del aula y saber colocarlos en su lugar.
    Hacer un buen uso de los espacios y materiales comunes, como por ejemplo el aula o los juguetes.
    Identificar objetos relacionados con el hábito de los alimentos.
  • Diferenciar las estancias, objetos y mobiliario de la casa y de la escuela infantil.
    Identificar los colores rojo, amarillo, verde y azul en cualquier objeto.
Distinguir y agrupar objetos grandes y pequeños.
    Identificar las situaciones espaciales: arriba o abajo, dentro o fuera, abierto o cerrado y cerca o lejos.
Hacer uso de los cuantificadores de cantidad, como uno, muchos o pocos
    Discriminar entre formas circulares y cuadradas.
    Reconocer las estaciones del año, sus cambios y las prendas adecuadas para cada de una de ellas.
    Aprender el uso responsable del agua y la importancia del medio natural.
    Iniciar el reconocimiento de la flora y la fauna de su entorno, sabiendo respetarlo.
    Relacionar los medios de transporte conocidos con sus respectivas profesiones.



Área de comunicación y representación:
    Hacer uso del dialogo en diferentes situaciones.
    Ampliar su vocabulario y aplicarlo en la descripción de objetos y personajes.
    Afianzar la expresión oral, con construcciones de frases sencillas.
    Comprender los mensajes de los adultos.
    Realizar garabateos libres y guiados.
Disfrutar de la narración de cuentos e interpretar sus imágenes.
    Aplicar diferentes técnicas plásticas, como la estampación, el arrugado, el punteado, el rasgado, el amasado y el pegado.
    Diferenciar entre ruido y silencio y sonidos fuertes, suaves, largos y cortos.
    Reproducir onomatopeyas de animales.








2.3. CONTENIDOS:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
CONCEPTUALES
  • Características de su cuerpo.
  • Sensaciones y percepciones que obtiene con los objetos.
  • Sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses.
PROCEDIMENTALES
  • Explorar objetos con sus sentidos y manos.
  • Iniciarse en la regulación de las necesidades básicas (higiene, alimentación y sueño).
  • Explorar las posibilidades y limitaciones motrices de su propio cuerpo.
ACTITUDINALES
  • Aceptar y valorar sus posibilidades personales para resolver distintas situaciones.
  • Gusto por manifestar el afecto a los demás y actitud positiva ante las demostraciones de los demás.
  • Disfrutar con los juegos sensomotrices.


Área de conocimiento del entorno:
CONCEPTUALES:
  • Objetos cotidianos.
  • Características de los objetos cotidianos.
  • Nociones espaciales: dentro/fuera, cerca/lejos.
PROCEDIMENTALES
  • Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos y acciones.
  • Clasificar los objetos cotidianos por cualidades.
  • Usar los cuantificadores: muchos, pocos, uno, nada.
ACTITUDINALES
  • Curiosidad y cuidado de animales y plantas de su entorno inmediato.
  • Gusto por las actividades al aire libre.
  • Interés por participar en la vida familiar y social.


Área de comunicación y representación:
CONCEPTUALES
  • Palabras, frases y mensaje.
  • Gestos, expresión facial, entonación.
  • Sonido/ruido y silencio.
PROCEDIMENTALES
  • Comprender situaciones habituales de comunicación.
  • Manipular imágenes, carteles, grabados o fotografías.
  • Escuchar, guardar silencio o guardar turno.
ACTITUDINALES
  • Interés e iniciativa por expresarse.
  • Disfrutar escuchando y ojeando cuentos.
  • Disfrutar con sencillas representaciones dramáticas.


2.4. RELACIÓN DE ACTIVIDADES:

En nuestra aula “Eucalipto”, hemos querido elaborar una programación variada y adecuada al rango de edad a la que va dirigida: 

PRIMER
TRIMESTRE

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
UP 1. Las profesiones
Actividad 1. Reconocemos las profesiones.
Actividad 2.
Nos disfrazamos.
Actividad 3.
Cuento quiero ser…
Actividad 4.
Canción: a los oficios vamos a jugar.
UP 2. Hábitos de higiene.
Actividad 1.
Conocemos los hábitos de higiene.
Actividad 2.
Aprendemos a usar los utensilios adecuados.
Actividad 3.
Bits de imágenes.
Actividad 4.
Cuento “El sapo dentudo”.
UP 3. Medios de transporte.
Actividad 1.
Reconocemos los transportes.
Actividad 2.
Hacemos nuestros transportes.
Actividad 3.
Bits de imágenes de transportes.
Actividad 4. Dramatización: todos somos transportes.
UP 4. Los animales.
Actividad 1.
Reconocemos los animales.
Actividad 2.
Pintamos animales.
Actividad 3.
Cuento: ¿a qué sabe la luna?
Actividad 4.
Salida granja.


SEGUNDO TRIMESTRE

ENERO
FEBRERO
MARZO
UP 5. El otoño.
Actividad 1.
Salimos a por materiales naturales.
Actividad 2.
Decoramos la clase.
Actividad 3.
Cuento: el árbol que no tenía hojas.
Actividad 4.
Hacemos maracas con bellotas.
UP 6. Prendas de ropa.
Actividad 1.
Reconocemos las prendas.
Actividad 2.
Nos probamos las prendas.
Actividad 3.
Juego: las prendas perdidas.

UP 7. Las frutas.
Actividad 1.
Aprendemos las frutas.
Actividad 2.
Bits de frutas.

UP 7. Las frutas.
Actividad 3.
Decimos: mi fruta preferida es…
Actividad 4.
Macedonia compartida.

UP 8. Las verduras.
Actividad 1.
Reconocemos las verduras.
Actividad 2.
Hacemos platos con verduras.
Actividad 3.
Comemos verduras.
Actividad 4.
Pintamos con verduras.


TERCER TRIMESTRE

ABRIL
MAYO
JUNIO
UP 9. Comida saludable.
Actividad 1.
Conocemos la comida saludable.
Actividad 2.
Cocinamos comida sana.
Actividad 3.
Memori comidas saludables.

UP 10. Las emociones.
Actividad 1.
Reconocemos las emociones.
Actividad 2.
Cuento: el monstruo de colores.
UP 10. Las emociones.
Actividad 3.
Representamos las emociones.



UP 11. Los colores.
Actividad 1.
Conocemos los colores.
Actividad 2.
Por parejas nos vestimos con un color del arco iris.
Actividad 3.
Canción: todas las cosas tienen su color.
UP 12. Los instrumentos.
Actividad 1.
Conocemos los instrumentos.
Actividad 2.
Hacemos nuestro instrumento.
Actividad 3.
Somos una orquesta.
Actividad 4.
Canción: mi familia.




2.5. RECURSOS:


  • TEMPORALES
PLANNING TERCER TRIMESTRE

Abril
Mayo
Junio





Semana 1



UP 9. Comida saludable.
Actividad 1.
Conocemos la comida saludable.


UP 11. Los colores.
Actividad 3.
Canción: todas las cosas tienen su color.

UP 12. Los instrumentos.
Actividad 2.
Hacemos nuestro instrumento.
Actividad 4.
Canción: mi familia.
Semana 2
UP 10. Las emociones.
Actividad 1.
Reconocemos las emociones.
Actividad 2.
Cuento: el monstruo de colores.
UP 9. Comida saludable.
Actividad 2.
Cocinamos comida sana.

UP 11. Los colores.
Actividad 2.
Por parejas nos vestimos con un color del arco iris.

Semana 3
UP 11. Los colores.
Actividad 1.
Conocemos los colores.
Actividad 2.
Por parejas nos vestimos con un color del arco iris.
UP 12. Los instrumentos.
Actividad 1.
Conocemos los instrumentos.
Actividad 3.
Somos una orquesta.

UP 10. Las emociones.
Actividad 2.
Cuento: el monstruo de colores.

Semana 4
UP 12. Los instrumentos.
Actividad 1.
Conocemos los instrumentos.
Actividad 2.
Hacemos nuestro instrumento.
UP 10. Las emociones.
Actividad 1.
Reconocemos las emociones.
Actividad 3.
Representamos las emociones.
UP 9. Comida saludable.
Actividad 1.
Conocemos la comida.
Actividad 3.
Memori comidas saludables.


  • MATERIALES
Usaremos un material amplio y variado, fungible e inventariable, constituido por los siguientes tipos de materiales:
  • Material didáctico.
Resultado de imagen de material didactico

  • Programas informáticos para el ordenador y la pizarra digital .
    Resultado de imagen de pizarra digital bebes 2 3 años


  • Material mobiliario. 
    Resultado de imagen de matrial mobiliario escuela infantil

  • Material de juego.
  Resultado de imagen de juguetes  escuela infantil

  • Materiales del entorno natural.
  Resultado de imagen de material natural para niños
  • Material reciclado
   Resultado de imagen de material reciclado

  • Cuentos modernos y tradicionales.
  Resultado de imagen de cuentos modernos y tradicionales para niños


  • Material específico proporcionado por la ONCE.
   Resultado de imagen de juegos adaptados con niños con discapacidad

A parte de todos estos, los educadores/as elaboraremos materiales adaptados a las características de nuestro grupo-aula, mezclando los anteriores.


ESPACIALES
Combinaremos zonas creando espacios diferenciadores de actividad con las estanterías.
Habrá una zona amplia para realizar las actividades y jugar, equipada con alfombra, mesas, sillas, estanterías, etc. 

Resultado de imagen de zonas de estanterias aula esuela infantil



Habrá otro espacio para el descanso con hamacas, colchonetas y mantas para la siesta.

Resultado de imagen de zonas de descanso  aula esuela infantil


Los pasillos serán un espacio de intercambio de información con las familias, exposición de trabajos y adquisición de hábitos de orden en la fila.
Resultado de imagen de zonas de pasillos  aula esuela infantil

El patio tiene varias zonas (arenero, juegos, etc.) que usaremos para el juego libre: psicomotricidad.
Resultado de imagen de patio de una guarderia

Por último, tendremos un espacio con acceso a través del aula para el aseo y el cambio de ropa, con perchas, cajoneras, etc., para los cambios de cada niño/a, lavabos y W.C. adecuados a los niños/as.
Resultado de imagen de baños esuelas infantiles

Otro espacio que vamos a usar muy a menudo es el parque, para el juego libre y para hacer actividades en la misma realidad del tipo exploración, investigación, recoger hojas, ramas, etc. También iremos a la biblioteca municipal, a la tienda del barrio y a la panadería.
Resultado de imagen de niós salidas guarderia infantil



2.6. METODOLOGÍA:
Las actividades que vamos a llevar a cabo van a basarse en:
  • Corresponder al nivel de desarrollo de los niños/as del aula Eucalipto.
  • Estar conectadas con el mundo que los rodea.
  • Ofrecer posibilidades de explorar, manipular y de experimentar, es decir, vamos a trabajar con una metodología activa en la que el niño sea el protagonista de sus propios aprendizajes.
  • Trabajaremos de manera globalizada los contenidos a través de centros de interés.
  • La metodología por rincones.
  • Un taller relacionado con el agua a modo de laboratorio les permitirá satisfacer su curiosidad, investigar y buscar soluciones.
  • El juego como recurso fundamental, a través del cual llevarán a cabo sus aprendizajes, es decir, de una manera lúdica.
  • Aprendizajes significativos de manera que conecten unos conocimientos con otros, es decir, que vayan modificando los conocimientos que tengan y ampliándolos con los nuevos. Para que esto suceda, conectaremos con sus intereses, conectaremos con la visión que tienen ellos de ver el mundo y las actividades que hagamos tendrán sentido para ellos, relacionadas con su mundo natural, social, físico así como con las experiencias que tengan.
  • Todo se hará dentro de un clima de afecto, confianza y seguridad.

2.7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 


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El tratamiento a la diversidad en el aula Eucalipto se centrará en dos acciones principales:
  • La detección de dificultades.
  • La programación adaptada.
Por un lado, la directora, que es psicopedagoga, será la encargada de detectar qué niños/as necesitan que se les dé una respuesta educativa, ya sea de manera más individualizada, por sus características, o una atención más específica, porque presenten dificultades mayores y necesiten un apoyo educativo específico.
Algunas actuaciones que llevaremos a cabo de manera general serán:
  • Experiencias de aprendizaje en las que todos los alumnos/as participen y progresen en función de sus posibilidades.
  • Variedad de actividades para trabajar un mismo contenido como proyectos y talleres.
  • Amplia gama de materiales didácticos que ofrezcan diferentes actividades y que permitan diferentes formas de utilización.
  • Combinar distintos tipos de agrupamientos.
  • Asegurar la integración de los niños que tienen mayores dificultades
  • Valorar los esfuerzos al igual que el resultado.


Los casos detectados en el aula Eucalipto son los siguientes:
  • Un niño con inmadurez en el desarrollo cognitivo.
  • Un niño con deficiencia visual.
  • Un niño con deficiencias en su cuidado.
En lo que respecta al niño con inmadurez, en el desarrollo madurativo las tareas se adaptarán a su nivel de desarrollo para que los niños/as alcancen los objetivos. Algunas de las adaptaciones que se llevaran a cabo son:
  • Adaptar las fichas cambiando el nivel de dificultad.
  • Se le dará más tiempo para que realice la actividad.
  • Se priorizarán contenidos.
  • Trabajará en grupos pequeños para que sean sus propios compañeros/as los que le ayuden.
  • Elaborar actividades que puedan ser útiles al resto de alumnos para así no discriminar a este niño.

En lo que respecta al niño con deficiencia visual las adaptaciones serán de acceso. Alguna de las adaptaciones son:

  • Se le pondrá cerca del educador/a y de la pizarra.
  • Estimulación auditiva, aprender a discriminar las voces de las personas.
  • Estimulación visual, entrenando para optimizar al máximo el resto su visión.


  • Apoyo escolar para profundizar en contenidos puntuales que se precisen.
  • Verbalizar todas las situaciones con un lenguaje concreto.
  • Los educadores/as darán datos adicionales en las situaciones en las que el alumno/a no pueda percibir información significativa por sí mismo.
  • Controlar el ruido en el aula.
  • Juegos sensoriales.




En cuanto al niño con deficiencias en su cuidado:
  • Hablaremos con la familia. 
  • Buscar por qué va descuidado y tomar medidas.

3. CONCLUSIÓN
Como conclusión, queremos destacar la importancia del paso de los niños/as por el aula “Eucalipto” en referencia a su desarrollo tanto afectivo-social como en el cognitivo-motor, ya que consideramos que la programación que hemos llevado a cabo, se ajusta a las necesidades de este rango de edad y a los ritmos individuales de cada niño/a.
También destacamos la adecuación del proceso de concreción curricular, asegurando la coherencia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta concreción incluye las programaciones didácticas, siendo coherentes y adecuadas para cada etapa.
Y por último y no por eso menos importante, hemos modificado la programación teniendo en cuenta la diversidad funcional que presentan los niños/as de nuestra aula, incluyendo adaptaciones muy concretas e individualizadas para las necesidades de cada uno.



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