programación
del “aula eucalipto”
1º
T.S.E.I. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
2019/2020
CENTRO
INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ÁVILA
ALBA
VICENTE CUÉLLAR
VERÓNICA
REBOLLO JIMÉNEZ
Mº
JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA
STEPHANY
CALDERÓN GALVIS
MARTA
FERNÁNDEZ GALLEGO
1.
INTRODUCCIÓN
La programación de
aula es
una recopilación de todas las actividades educativas, o del
conjunto de ellas, que se pretende desarrollar durante un curso
escolar.
Para
que la programación de aula sea eficaz, conviene que presente las
siguientes características:
- Debe ser abierta y flexible.
- No se debe planificar hasta el último detalle.
- No es conveniente dejarla demasiado incompleta.
2.
DESARROLLO
DE LA PROGRAMACIÓN
2.1.
PRESENTACIÓN DEL GRUPO “AULA EUCALIPTO”:
La
programación del “Aula Eucalipto” se llevará a cabo durante el
curso 2019/2020, dirigida a los alumnos de entre 30 - 36 meses.
2.2.
Objetivos:
Hemos desarrollado los objetivos didácticos según las áreas de experiencia:
Área
de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
|
Reconocer
su cuerpo de manera progresiva.
|
Distinguir
entre ambos sexos.
|
Identificar
las partes de la cara.
|
Reconocer
los siguientes sentimientos y emociones en él y en los demás:
alegría, calma, rabia, miedo, tristeza y amor.
|
Realizar
hábitos de autonomía relacionados con las prendas de vestir,
como colaborar en quitarse y ponerse el babi o el abrigo o
colgarlo en el perchero.
|
Reconocer
diferentes tipos de alimentos
|
Iniciar
la colaboración en las tareas domésticas.
|
Dominar
su cuerpo en diferentes posturas o en distintas formas de
desplazamiento en el espacio, como subir escaleras, saltar con
los dos pies o correr.
|
Área
de conocimiento del entorno:
|
Nombrar
y reconocer objetos del aula y saber colocarlos en su lugar.
|
Hacer
un buen uso de los espacios y materiales comunes, como por
ejemplo el aula o los juguetes.
|
Identificar
objetos relacionados con el hábito de los alimentos.
|
Identificar
los colores rojo, amarillo, verde y azul en cualquier objeto.
|
Distinguir
y agrupar objetos grandes y pequeños.
|
Identificar
las situaciones espaciales: arriba o abajo, dentro o fuera,
abierto o cerrado y cerca o lejos.
|
Hacer
uso de los cuantificadores de cantidad, como uno, muchos o pocos
|
Discriminar
entre formas circulares y cuadradas.
|
Reconocer
las estaciones del año, sus cambios y las prendas adecuadas
para cada de una de ellas.
|
Aprender
el uso responsable del agua y la importancia del medio natural.
|
Iniciar
el reconocimiento de la flora y la fauna de su entorno, sabiendo
respetarlo.
|
Relacionar
los medios de transporte conocidos con sus respectivas
profesiones.
|
Área
de comunicación y representación:
|
Hacer
uso del dialogo en diferentes situaciones.
|
Ampliar
su vocabulario y aplicarlo en la descripción de objetos y
personajes.
|
Afianzar
la expresión oral, con construcciones de frases sencillas.
|
Comprender
los mensajes de los adultos.
|
Realizar
garabateos libres y guiados.
|
Disfrutar
de la narración de cuentos e interpretar sus imágenes.
|
Aplicar
diferentes técnicas plásticas, como la estampación, el
arrugado, el punteado, el rasgado, el amasado y el pegado.
|
Diferenciar
entre ruido y silencio y sonidos fuertes, suaves, largos y
cortos.
|
Reproducir
onomatopeyas de animales.
|
2.3.
CONTENIDOS:
Área
de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
CONCEPTUALES
- Características de su cuerpo.
- Sensaciones y percepciones que obtiene con los objetos.
- Sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses.
PROCEDIMENTALES
- Explorar objetos con sus sentidos y manos.
- Iniciarse en la regulación de las necesidades básicas (higiene, alimentación y sueño).
- Explorar las posibilidades y limitaciones motrices de su propio cuerpo.
ACTITUDINALES
- Aceptar y valorar sus posibilidades personales para resolver distintas situaciones.
- Gusto por manifestar el afecto a los demás y actitud positiva ante las demostraciones de los demás.
- Disfrutar con los juegos sensomotrices.
Área
de conocimiento del entorno:
CONCEPTUALES:
- Objetos cotidianos.
- Características de los objetos cotidianos.
- Nociones espaciales: dentro/fuera, cerca/lejos.
PROCEDIMENTALES
- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos y acciones.
- Clasificar los objetos cotidianos por cualidades.
- Usar los cuantificadores: muchos, pocos, uno, nada.
ACTITUDINALES
- Curiosidad y cuidado de animales y plantas de su entorno inmediato.
- Gusto por las actividades al aire libre.
- Interés por participar en la vida familiar y social.
Área
de comunicación y representación:
CONCEPTUALES
- Palabras, frases y mensaje.
- Gestos, expresión facial, entonación.
- Sonido/ruido y silencio.
PROCEDIMENTALES
- Comprender situaciones habituales de comunicación.
- Manipular imágenes, carteles, grabados o fotografías.
- Escuchar, guardar silencio o guardar turno.
ACTITUDINALES
- Interés e iniciativa por expresarse.
- Disfrutar escuchando y ojeando cuentos.
- Disfrutar con sencillas representaciones dramáticas.
En
nuestra aula “Eucalipto”, hemos querido elaborar una programación
variada y adecuada al rango de edad a la que va dirigida:
PRIMER
|
TRIMESTRE | ||
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
UP
1. Las profesiones
Actividad
1. Reconocemos las profesiones.
Actividad
2.
Nos
disfrazamos.
Actividad
3.
Cuento
quiero ser…
Actividad
4.
Canción:
a los oficios vamos a jugar.
|
UP
2. Hábitos de higiene.
Actividad
1.
Conocemos
los hábitos de higiene.
Actividad
2.
Aprendemos
a usar los utensilios adecuados.
Actividad
3.
Bits
de imágenes.
Actividad
4.
Cuento
“El sapo dentudo”.
|
UP
3. Medios de transporte.
Actividad
1.
Reconocemos
los transportes.
Actividad
2.
Hacemos
nuestros transportes.
Actividad
3.
Bits
de imágenes de transportes.
Actividad
4. Dramatización: todos somos transportes.
|
UP
4. Los animales.
Actividad
1.
Reconocemos
los animales.
Actividad
2.
Pintamos
animales.
Actividad
3.
Cuento:
¿a qué sabe la luna?
Actividad
4.
Salida
granja.
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
||
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
UP
5. El otoño.
Actividad
1.
Salimos
a por materiales naturales.
Actividad
2.
Decoramos
la clase.
Actividad
3.
Cuento:
el árbol que no tenía hojas.
Actividad
4.
Hacemos
maracas con bellotas.
|
UP 6.
Prendas de ropa.
Actividad
1.
Reconocemos
las prendas.
Actividad
2.
Nos
probamos las prendas.
Actividad
3.
Juego:
las prendas perdidas.
UP 7.
Las frutas.
Actividad
1.
Aprendemos
las frutas.
Actividad
2.
Bits
de frutas.
|
UP 7.
Las frutas.
Actividad
3.
Decimos:
mi fruta preferida es…
Actividad
4.
Macedonia
compartida.
UP 8.
Las verduras.
Actividad
1.
Reconocemos
las verduras.
Actividad
2.
Hacemos
platos con verduras.
Actividad
3.
Comemos
verduras.
Actividad
4.
Pintamos
con verduras.
|
TERCER
TRIMESTRE
| ||
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
UP
9. Comida saludable.
Actividad
1.
Conocemos
la comida saludable.
Actividad
2.
Cocinamos
comida sana.
Actividad
3.
Memori comidas
saludables.
UP
10. Las emociones.
Actividad
1.
Reconocemos
las emociones.
Actividad
2.
Cuento:
el monstruo de colores.
|
UP
10. Las emociones.
Actividad
3.
Representamos
las emociones.
UP
11. Los colores.
Actividad
1.
Conocemos
los colores.
Actividad
2.
Por
parejas nos vestimos con un color del arco iris.
Actividad
3.
Canción:
todas las cosas tienen su color.
|
UP
12. Los instrumentos.
Actividad
1.
Conocemos
los instrumentos.
Actividad
2.
Hacemos
nuestro instrumento.
Actividad
3.
Somos
una orquesta.
Actividad
4.
Canción:
mi familia.
|
2.5.
RECURSOS:
- TEMPORALES
PLANNING
TERCER
TRIMESTRE
|
|||
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
|
Semana
1
|
UP
9. Comida saludable.
Actividad
1.
Conocemos
la comida saludable.
|
UP
11. Los colores.
Actividad
3.
Canción:
todas las cosas tienen su color.
|
UP
12. Los instrumentos.
Actividad
2.
Hacemos
nuestro instrumento.
Actividad
4.
Canción:
mi familia.
|
Semana
2
|
UP
10. Las emociones.
Actividad
1.
Reconocemos
las emociones.
Actividad
2.
Cuento:
el monstruo de colores.
|
UP
9. Comida saludable.
Actividad
2.
Cocinamos
comida sana.
|
UP
11. Los colores.
Actividad
2.
Por
parejas nos vestimos con un color del arco iris.
|
Semana
3
|
UP
11. Los colores.
Actividad
1.
Conocemos
los colores.
Actividad
2.
Por
parejas nos vestimos con un color del arco iris.
|
UP
12. Los instrumentos.
Actividad
1.
Conocemos
los instrumentos.
Actividad
3.
Somos
una orquesta.
|
UP
10. Las emociones.
Actividad
2.
Cuento:
el monstruo de colores.
|
Semana
4
|
UP
12. Los instrumentos.
Actividad
1.
Conocemos
los instrumentos.
Actividad
2.
Hacemos
nuestro instrumento.
|
UP
10. Las emociones.
Actividad
1.
Reconocemos
las emociones.
Actividad
3.
Representamos
las emociones.
|
UP
9. Comida saludable.
Actividad
1.
Conocemos
la comida.
Actividad
3.
Memori
comidas saludables.
|
- MATERIALES
- Material didáctico.
- Programas informáticos para el ordenador y la pizarra digital .
- Material mobiliario.
- Material de juego.
- Materiales del entorno natural.
- Material reciclado
- Cuentos modernos y tradicionales.
- Material específico proporcionado por la ONCE.
A
parte de todos estos, los educadores/as elaboraremos materiales
adaptados a las características de nuestro grupo-aula, mezclando los
anteriores.
ESPACIALES
Combinaremos
zonas creando espacios diferenciadores de actividad con las
estanterías.
Habrá
una zona amplia para realizar las actividades y jugar, equipada con
alfombra, mesas, sillas, estanterías, etc.
Habrá otro espacio para
el descanso con hamacas, colchonetas y mantas para la siesta.
Los
pasillos serán un espacio de intercambio de información con las
familias, exposición de trabajos y adquisición de hábitos de orden
en la fila.
El
patio tiene varias zonas (arenero, juegos, etc.) que usaremos para el
juego libre: psicomotricidad.
Por
último, tendremos un espacio con acceso a través del aula para el
aseo y el cambio de ropa, con perchas, cajoneras, etc., para los
cambios de cada niño/a, lavabos y W.C. adecuados a los niños/as.
Otro
espacio que vamos a usar muy a menudo es el parque, para el juego
libre y para hacer actividades en la misma realidad del tipo
exploración, investigación, recoger hojas, ramas, etc. También
iremos a la biblioteca municipal, a la tienda del barrio y a la
panadería.
2.6.
METODOLOGÍA:
Las
actividades que vamos a llevar a cabo van a basarse en:
- Corresponder al nivel de desarrollo de los niños/as del aula Eucalipto.
- Estar conectadas con el mundo que los rodea.
- Ofrecer posibilidades de explorar, manipular y de experimentar, es decir, vamos a trabajar con una metodología activa en la que el niño sea el protagonista de sus propios aprendizajes.
- Trabajaremos de manera globalizada los contenidos a través de centros de interés.
- La metodología por rincones.
- Un taller relacionado con el agua a modo de laboratorio les permitirá satisfacer su curiosidad, investigar y buscar soluciones.
- El juego como recurso fundamental, a través del cual llevarán a cabo sus aprendizajes, es decir, de una manera lúdica.
- Aprendizajes significativos de manera que conecten unos conocimientos con otros, es decir, que vayan modificando los conocimientos que tengan y ampliándolos con los nuevos. Para que esto suceda, conectaremos con sus intereses, conectaremos con la visión que tienen ellos de ver el mundo y las actividades que hagamos tendrán sentido para ellos, relacionadas con su mundo natural, social, físico así como con las experiencias que tengan.
- Todo se hará dentro de un clima de afecto, confianza y seguridad.
2.7.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
El
tratamiento a la diversidad en el aula Eucalipto se centrará en dos
acciones principales:
- La detección de dificultades.
- La programación adaptada.
Por
un lado, la directora, que es psicopedagoga, será la encargada de
detectar qué niños/as necesitan que se les dé una respuesta
educativa, ya sea de manera más individualizada, por sus
características, o una atención más específica, porque presenten
dificultades mayores y necesiten un apoyo educativo específico.
Algunas actuaciones que llevaremos a cabo de manera general serán:
- Experiencias de aprendizaje en las que todos los alumnos/as participen y progresen en función de sus posibilidades.
- Variedad de actividades para trabajar un mismo contenido como proyectos y talleres.
- Amplia gama de materiales didácticos que ofrezcan diferentes actividades y que permitan diferentes formas de utilización.
- Combinar distintos tipos de agrupamientos.
- Asegurar la integración de los niños que tienen mayores dificultades
- Valorar los esfuerzos al igual que el resultado.
Los
casos detectados en el aula Eucalipto son los siguientes:
- Un niño con inmadurez en el desarrollo cognitivo.
- Un niño con deficiencia visual.
- Un niño con deficiencias en su cuidado.
En
lo que respecta al niño con inmadurez, en el desarrollo madurativo
las tareas se adaptarán a su nivel de desarrollo para que los
niños/as alcancen los objetivos. Algunas de las adaptaciones que se
llevaran a cabo son:
- Adaptar las fichas cambiando el nivel de dificultad.
- Se le dará más tiempo para que realice la actividad.
- Se priorizarán contenidos.
- Trabajará en grupos pequeños para que sean sus propios compañeros/as los que le ayuden.
- Elaborar actividades que puedan ser útiles al resto de alumnos para así no discriminar a este niño.
En lo que respecta al niño con deficiencia visual las adaptaciones serán de acceso. Alguna de las adaptaciones son:
- Se le pondrá cerca del educador/a y de la pizarra.
- Estimulación auditiva, aprender a discriminar las voces de las personas.
- Estimulación visual, entrenando para optimizar al máximo el resto su visión.
- Apoyo escolar para profundizar en contenidos puntuales que se precisen.
- Verbalizar todas las situaciones con un lenguaje concreto.
- Los educadores/as darán datos adicionales en las situaciones en las que el alumno/a no pueda percibir información significativa por sí mismo.
- Controlar el ruido en el aula.
- Juegos sensoriales.
En cuanto al niño
con deficiencias en su cuidado:
- Hablaremos con la familia.
- Buscar por qué va descuidado y tomar medidas.
3.
CONCLUSIÓN
Como
conclusión, queremos destacar la importancia del paso de los
niños/as por el aula “Eucalipto” en referencia a su desarrollo
tanto afectivo-social como en el cognitivo-motor, ya que consideramos
que la programación que hemos llevado a cabo, se ajusta a las
necesidades de este rango de edad y a los ritmos individuales de cada
niño/a.
También
destacamos la adecuación del proceso de concreción curricular,
asegurando la coherencia pedagógica en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Esta concreción incluye las programaciones didácticas,
siendo coherentes y adecuadas para cada etapa.
Y
por último y no por eso menos importante, hemos modificado la
programación teniendo en cuenta la diversidad funcional que
presentan los niños/as de nuestra aula, incluyendo adaptaciones muy
concretas e individualizadas para las necesidades de cada uno.
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