viernes, 27 de marzo de 2020

Programación de aula escuela "Kokoala"



CLASE DE LOS ENANITOS
Curso: 2019-2020


Grupo de edad: 2-3 años
OBJETIVOS:
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Identificar las partes de su cuerpo.
-Comenzar a comprender sus limitaciones motrices.
-Adquirir hábitos de higiene.
-Iniciar la motricidad fina.
-Adquirir rutinas diarias (alimentación, horarios...).
Área 2: Conocimiento del entorno
-Identificar volumen, forma y textura de los objetos.
-Identificar mediante los sentidos.
-Saber evitar situaciones peligrosas.
-Conocer el entorno que les rodea.
Área 3: Expresión: Lenguaje y comunicación
-Afianzar el lenguaje y la comunicación con sus iguales y los adultos.
-Pronunciar y entender los mensajes que emiten y escuchan.
-Conocer las normas básicas de respeto a la hora de hablar.
-Atribuir significado a las imágenes.
-Explorar la utilización de los materiales e instrumentos del lenguaje escrito.
CONTENIDOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES: 
Área: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
 BLOQUE 1
Contenidos: El cuerpo y la propia imagen.
Conceptos: Autoconcepto positivo,sentimientos y emociones propias.
Procedimientos:Utilizar las posibles expresiones del propio cuerpo.
Actitudes:Demostraciones afectivas a adultos y sus iguales.
 BLOQUE 2 
Contenidos: Vida cotidiana,autonomía y juego.
Conceptos: Normas de convivencia básicas, rutinas y  resolución de tarea.
Procedimientos:Control y coordinación progresivos,Planificación para resolver tareas.
Actitudes: Gusto por el actividades que se requiera ejercicio físico, actitud positiva ante las actividades, actitud de ayuda y colaboración.
Área 2: Conocimiento del entorno.
 BLOQUE 1
Contenido: La vida en el entorno natural.
Conceptos: La escuela, la clase, los rincones,la familia...
Procedimientos: Uso correcto de los espacios habituales y de los objetos, reconocimiento de su propia familia,...
Actitudes: Conocer la escuela,  Respetar las normas de convivencia.
BLOQUE 2
Contenidos: acercamiento a la naturaleza.
Conceptos: las estaciones, el tiempo...
Procedimientos:Identificar cada estación, fenómenos meteorológicos,diferenciar los animales...
Actitudes: Respeto de las normas, actitud afectiva a  la familia.
BLOQUE 3
Contenidos: Vida en sociedad y cultura.
Conceptos: Aspectos de la vida cotidiana,fiestas populares y eventos.
Procedimientos: Aspectos de la vida cotidiana, fiestas populares y eventos.
Actitudes: Interés por participar en las tareas cotidiana y fiestas populares.

Área 3: Lenguajes: Comunicación y Representación: 
 BLOQUE 1
Contenido: Lenguaje corporal.
Conceptos: Dramatización y relajación corporal.
Procedimientos: Imitación y representación de personajes e historias.
Actitudes:Manifestar interés por la dramatización.
BLOQUE 2
Contenido:Lenguaje verbal. 
Conceptos: Vocabularios de las distintas actividades, textos orales, pictogramas y preescritura.
Procedimientos:adquirir vocabulario necesario.
Actitudes:Utilizar y valorar el vocabulario adquirido y interesarse por la preescritura.
BLOQUE 3
Contenidos: Lenguaje artístico: Musical y Plástico.
Conceptos: Diferenciar  técnicas de pintura, aprender los colores primarios, diferenciar sonido y silencio, hacer canciones. 
Procedimientos:Diferenciar  técnicas de pintura, aprender los colores primarios, diferenciar sonido y silencio, hacer canciones y diferenciar sonidos.
Actitudes:Mostrar interés por la utilización de los materiales.
BLOQUE 4
Contenidos: Lenguaje matemático.
Conceptos: Dimensiones grande,pequeño. Formas redondas, cuantificadores(mucho-poco),puzzles.
Procedimientos: Aprender dimensiones, comprender y utilizar las formas redondas, aprender los cuantificadores y realizar puzzles.
Actitudes: Tener interés por aprender, interés por hacer puzzles.
BLOQUE 5
Contenidos: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.
Conceptos: Conocer nuevas tecnologías.
Procedimientos : Aprender a distinguir los conceptos de información y comunicación,Identificar los lenguajes audiovisuales mediante técnicas nuevas.
Actitudes: Demostrar interés por las nuevas tecnologías, aprendiendo más conceptos e información necesaria para su posterior aprendizaje.

Relación de actividades
PRIMER TRIMESTRE  


Bloque de actividades 1:Presentación.
Bloque de actividades 2: Partes del cuerpo.
Bloque de actividades 3:Otoño.
Bloque de actividades 4:Ropa de invierno.
Bloque de actividades 5:Navidad.

Resultado de imagen de dibujos del otoño


 SEGUNDO TRIMESTRE        
Bloque de actividades 6: Invierno.
Bloque de actividades 7: Colores.
Bloque de actividades 8:Carnaval.
Bloque de actividades 9: Cuentos y canciones.

Resultado de imagen de dibujos del carnaval pintados

TERCER TRIMESTRE                              
Bloque de actividades 10:Primavera
Bloque de actividades 11: Animales.
Bloque de actividades 12:Ropa de verano.
Bloque de actividades 13:Familia.
Bloque de actividades 14:Verano.

Resultado de imagen de dibujos de animales

RECURSOS

-Temporales


Resultado de imagen de dibujos de relojes de koalas












-Espaciales
Aula, patio, comedor, lavabos, sala polivalente, parque, naturaleza, museos, bosque...
Resultado de imagen de patios de escuelas infantiles
-Materiales
Materiales fungibles: Papel continuo, plastilina, cartulinas, lápices, pinturas, pintura de dedos, lo que utilicemos para realizar recetas, material de higiene, pañales, toallitas, cremas, folios...
Materiales no fungibles: Cuentos, disfraces, película, bits de inteligencia, piscina, ordenador, juegos de madera, postales.
Resultado de imagen de lapices de colores
Resultado de imagen de imagen de ordenador





METODOLOGÍA
Seguiremos la metodología del aprendizaje significativo.
Lo más importante y significativo es que los niños aprendan a través de juego para ello utilizaremos diferentes recursos pedagógicos :
-Talleres.
-Centros de interés
- Rincones
-Juego libre

Resultado de imagen de talleres  de pan en escuelas infantiles                                                  Resultado de imagen de imagenes de rincones de lectura en escuelas infantils 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para poder adaptarnos a las necesidades específicas y realizar una programación adaptada contaremos con todos los datos relevantes que nos aportará la familia , para poder dar una respuesta eficaz.
Contamos con EAT y EOEP  para analizar y diagnosticar carencias mediante una evaluación psicopedagógica.

Lara Del Pozo, Coral Jiménez, Alicia Martín, Mercedes Espinosa y Myriam del Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario