CLASE DE LOS ENANITOS
Curso: 2019-2020
Grupo de edad: 2-3 años
OBJETIVOS:
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Identificar las partes de su cuerpo.
-Comenzar a comprender sus limitaciones motrices.
-Adquirir hábitos de higiene.
-Iniciar la motricidad fina.
-Adquirir rutinas diarias (alimentación, horarios...).
Área 2: Conocimiento del entorno
-Identificar volumen, forma y textura de los objetos.
-Identificar mediante los sentidos.
-Saber evitar situaciones peligrosas.
-Conocer el entorno que les rodea.
Área 3: Expresión: Lenguaje y comunicación
-Afianzar el lenguaje y la comunicación con sus iguales y los adultos.
-Pronunciar y entender los mensajes que emiten y escuchan.
-Conocer las normas básicas de respeto a la hora de hablar.
-Atribuir significado a las imágenes.
-Explorar la utilización de los materiales e instrumentos del lenguaje escrito.
CONTENIDOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES:
Área: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
BLOQUE 1
Contenidos: El cuerpo y la propia imagen.
Conceptos: Autoconcepto positivo,sentimientos y emociones propias.
Procedimientos:Utilizar las posibles expresiones del propio cuerpo.
Actitudes:Demostraciones afectivas a adultos y sus iguales.
BLOQUE 2
Contenidos: Vida cotidiana,autonomía y juego.
Conceptos: Normas de convivencia básicas, rutinas y resolución de tarea.
Procedimientos:Control y coordinación progresivos,Planificación para resolver tareas.
Actitudes: Gusto por el actividades que se requiera ejercicio físico, actitud positiva ante las actividades, actitud de ayuda y colaboración.
Área 2: Conocimiento del entorno.
BLOQUE 1
Contenido: La vida en el entorno natural.
Conceptos: La escuela, la clase, los rincones,la familia...
Procedimientos: Uso correcto de los espacios habituales y de los objetos, reconocimiento de su propia familia,...
Actitudes: Conocer la escuela, Respetar las normas de convivencia.
BLOQUE 2
Contenidos: acercamiento a la naturaleza.
Conceptos: las estaciones, el tiempo...
Procedimientos:Identificar cada estación, fenómenos meteorológicos,diferenciar los animales...
Actitudes: Respeto de las normas, actitud afectiva a la familia.
BLOQUE 3
Contenidos: Vida en sociedad y cultura.
Conceptos: Aspectos de la vida cotidiana,fiestas populares y eventos.
Procedimientos: Aspectos de la vida cotidiana, fiestas populares y eventos.
Actitudes: Interés por participar en las tareas cotidiana y fiestas populares.
Área 3: Lenguajes: Comunicación y Representación:
BLOQUE 1
Contenido: Lenguaje corporal.
Conceptos: Dramatización y relajación corporal.
Procedimientos: Imitación y representación de personajes e historias.
Actitudes:Manifestar interés por la dramatización.
BLOQUE 2
Contenido:Lenguaje verbal.
Conceptos: Vocabularios de las distintas actividades, textos orales, pictogramas y preescritura.
Procedimientos:adquirir vocabulario necesario.
Actitudes:Utilizar y valorar el vocabulario adquirido y interesarse por la preescritura.
BLOQUE 3
Contenidos: Lenguaje artístico: Musical y Plástico.
Conceptos: Diferenciar técnicas de pintura, aprender los colores primarios, diferenciar sonido y silencio, hacer canciones.
Procedimientos:Diferenciar técnicas de pintura, aprender los colores primarios, diferenciar sonido y silencio, hacer canciones y diferenciar sonidos.
Actitudes:Mostrar interés por la utilización de los materiales.
BLOQUE 4
Contenidos: Lenguaje matemático.
Conceptos: Dimensiones grande,pequeño. Formas redondas, cuantificadores(mucho-poco),puzzles.
Procedimientos: Aprender dimensiones, comprender y utilizar las formas redondas, aprender los cuantificadores y realizar puzzles.
Actitudes: Tener interés por aprender, interés por hacer puzzles.
BLOQUE 5
Contenidos: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.
Conceptos: Conocer nuevas tecnologías.
Procedimientos : Aprender a distinguir los conceptos de información y comunicación,Identificar los lenguajes audiovisuales mediante técnicas nuevas.
Actitudes: Demostrar interés por las nuevas tecnologías, aprendiendo más conceptos e información necesaria para su posterior aprendizaje.
Relación de actividades
PRIMER TRIMESTRE
Bloque de actividades 2: Partes del cuerpo.
Bloque de actividades 3:Otoño.
Bloque de actividades 4:Ropa de invierno.
Bloque de actividades 5:Navidad.
SEGUNDO TRIMESTRE
Bloque de actividades 6: Invierno.
Bloque de actividades 7: Colores.
Bloque de actividades 8:Carnaval.
Bloque de actividades 9: Cuentos y canciones.
TERCER TRIMESTRE
Bloque de actividades 10:Primavera
Bloque de actividades 11: Animales.
Bloque de actividades 12:Ropa de verano.
Bloque de actividades 13:Familia.
Bloque de actividades 14:Verano.
RECURSOS
-Espaciales
-Materiales
Materiales fungibles: Papel continuo, plastilina, cartulinas, lápices, pinturas, pintura de dedos, lo que utilicemos para realizar recetas, material de higiene, pañales, toallitas, cremas, folios...
Materiales no fungibles: Cuentos, disfraces, película, bits de inteligencia, piscina, ordenador, juegos de madera, postales.
Materiales no fungibles: Cuentos, disfraces, película, bits de inteligencia, piscina, ordenador, juegos de madera, postales.
METODOLOGÍA
Seguiremos la metodología del aprendizaje significativo.
Lo más importante y significativo es que los niños aprendan a través de juego para ello utilizaremos diferentes recursos pedagógicos :
-Talleres.
-Centros de interés
- Rincones
-Juego libre
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para poder adaptarnos a las necesidades específicas y realizar una programación adaptada contaremos con todos los datos relevantes que nos aportará la familia , para poder dar una respuesta eficaz.
Contamos con EAT y EOEP para analizar y diagnosticar carencias mediante una evaluación psicopedagógica.
Lara Del Pozo, Coral Jiménez, Alicia Martín, Mercedes Espinosa y Myriam del Río.
Lara Del Pozo, Coral Jiménez, Alicia Martín, Mercedes Espinosa y Myriam del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario