LA EDUCACIÓN INFANTIL EN MARRUECOS.
✋El sistema educativo marroquí se puede dividir en tres lugares:
- En la escuela.
- En el medio rural.
- En el medio urbano.
Las escuelas rurales presentan muchos más problemas (falta de aulas, de transporte escolar...). Los niños acceden en mucha menor medida y con mucha más dificultad que en las ciudades. En ocasiones, las escuelas están tan lejos del lugar de residencia de los niños que no pueden asistir.
✋El acceso de las niñas a la educación es aún más complicado, ya que deben realizar las tareas domésticas y estar al cuidado de sus hermanos.
✋El estado de los edificios, está por debajo de lo deseable. La partida presupuestaria para su mantenimiento es muy baja y los medios con los que cuentan los profesores son muy escasos. El ratio por aula es muy variable, depende de la demanda de los barrios y zonas, comprende desde 20 hasta 40 alumnos.
✋La enseñanza es gratuita. Existen centros públicos religiosos donde se imparte la llamada "enseñanza original", la cual presenta una mayor carga lectiva de materias religiosas.
✋La lengua en la que se imparten las clases es el árabe clásico, excepto en los idiomas extranjeros. El horario escolar consta de cinco horas al día. El horario más característico es de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 17:00, siendo el sábado día lectivo.
NIVELES.
✋La enseñanza preescolar está asegurada en dos tipos de establecimientos:
- Escuelas coránicas (enseñanza tradicional)
- Escuelas maternales (métodos modernos)
✋En las escuelas coránicas se acogen a niños en edad infantil (4-7 años). El sistema pedagógico está basado en la memorización de los versos del Corán. Es una educación religiosa y moral, aunque también se les inicia en la lectura y en la escultura.
✋En las escuelas maternales, la educación preescolar está integrada por dos cursos voluntarios en lengua árabe y donde el alumnado tiene entre los 4-6 años. En estos centros se imparte una educación menos basada en la religión.
✋Muchos niños se quedan solamente con este tipo de enseñanzas, sin acceder a niveles superiores.
¿ES OBLIGATORIA O NO?
✋El sistema marroquí ha sufrido muchas reformas. En 2002, se generalizó la Educación Preescolar, pero no es obligatoria.
¿LA OFERTA ES PÚBLICA O MIXTA?
✋Se desarrolla la enseñanza pública y la privada. Un sector de la enseñanza privada está bajo la tutela del gobierno, compuesto por centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria. La enseñanza privada asciende a un 3% de la población escolarizada.
CURRÍCULUM ESCOLAR.
✋El ministerio es quién organiza y desarrolla la enseñanza pública. Sus principales competencias son:
- Elaboración de programas y métodos de enseñanzas.
- Concibe los manuales escolares.
- Formación del personal docente.
SEMEJANZAS CON ESPAÑA.
👉Estructura muy parecida en ciclos o etapas.
👉Introducción de idiomas en el tercer curso.
👉Implicación de la familia en la educación de sus hijos.
👉El alumno como centro de la acción educativa.
👉Metodología basada en la enseñanza activa.
👉La enseñanza preescolar no es obligatoria.
👉Introducción de idiomas en el tercer curso.
👉Implicación de la familia en la educación de sus hijos.
👉El alumno como centro de la acción educativa.
👉Metodología basada en la enseñanza activa.
👉La enseñanza preescolar no es obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario