MODELO AMÉRICA LATINA
1) INTRODUCCIÓN:
Latino América, desde los años setenta, se ha caracterizado por las diferentes maneras de enseñanza preescolar en los distintos países.
El modelo educativo se ha centrado en responder a las demandas del sistema económico, masificando los servicios necesarios y, dejando a un lado, los aspectos integrales del desarrollo humano.
Los Estados Latinoamericanos incluyen, dentro de sus propuestas educativas, la obligatoriedad de la etapa preescolar.
La educación parvularia, en la actualidad, está envuelta por la existencia de diferentes maneras de aprendizaje y enseñanza.
El modelo educativo se ha centrado en responder a las demandas del sistema económico, masificando los servicios necesarios y, dejando a un lado, los aspectos integrales del desarrollo humano.
Los Estados Latinoamericanos incluyen, dentro de sus propuestas educativas, la obligatoriedad de la etapa preescolar.
La educación parvularia, en la actualidad, está envuelta por la existencia de diferentes maneras de aprendizaje y enseñanza.
2) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO:
Como normal general, los sistemas educativos demuestran ser unos de los más negados al cambio, además de no conseguir que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con el acceso a la misma calidad de educación. Esto origina que no exista una inclusión educativa verdadera y el nivel de estudio en América Latina no sea el adecuado.
Por eso, se acentúa la necesidad de diseñar nuevas alternativas en las que se tomen en cuenta las características propias de la región, puesto que en algunas partes los recursos económicos son más restringidos.
Por eso, se acentúa la necesidad de diseñar nuevas alternativas en las que se tomen en cuenta las características propias de la región, puesto que en algunas partes los recursos económicos son más restringidos.
- CHILE:
El parvulario incluye tres ciclos distintos:
- Sala Cuna: cuna menor y cuna mayor.
- Nivel Medio: medio menor y medio mayor.
- Transición: pre-kínder y kínder.
Los parvularios son una forma de que los padres tengan con quien dejar a los niños bajo supervisión de manera gratuita.
Es muy recomendable que los/as niños/as se matriculen en parvulario, sobre todo, si van a continuar su educación en una escuela pública.
- COLOMBIA:
En Colombia, la educación preescolar es un servicio público y formal. Se divide en las siguientes modalidades:
- Párvulos: de 2 a 3 años.
- Prejardín: de 3 a 4 años.
- Jardín: de 4 a 5 años.
- Transición: de 5 a 6 años.
La educación preescolar o pre-primaria se dividen en:
- Maternal o guarderías públicas: de 2 a 5 años.
- Jardín: de 3 a 6 años.
Las escuelas brasileñas se reúnen con los padres y sus hijos/as y, en función de sus habilidades académicas y sociales, se decide.
- Maternal o guarderías públicas: de 2 a 5 años.
- Jardín: de 3 a 6 años.
Las escuelas brasileñas se reúnen con los padres y sus hijos/as y, en función de sus habilidades académicas y sociales, se decide.
- PERÚ:
En la educación inicial, se ofrece:
- Cunas: de 0 a 3 años.
- Jardines para niños: de 3 a 6 años.
- Programas no escolarizados: niños de bajos recursos.
- Cunas: de 0 a 3 años.
- Jardines para niños: de 3 a 6 años.
- Programas no escolarizados: niños de bajos recursos.
3) CONCLUSIONES:
Las mejoras que podemos aplicar a España sobre la educación en los diferentes países estudiados anteriormente, son escasas debido a que nuestro sistema educativo se encuentra en una situación avanzada y positiva para los residentes de nuestro país.
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